¿Quién era Barriga Verde?
El títere más popular de Galicia en el siglo XX recorrió de la mano de la familia Silvent ferias y fiestas de todo el país entre los años 10 y los años 60. Esta muestra única de expresión teatral en gallego quedó en la memoria de varias generaciones con expresiones como “Murió el Demonio, se acabó la peseta”. Además, representa nuestra forma autóctona de una antigua tradición de títeres que se extiende por toda Europa con personajes como Guignol, Punch o Pulcinella.
¿Qué es el Proyecto Barriga Verde?
Esta iniciativa de la Asociación Cultural Morreu o Demo busca recuperar la memoria de este personaje y de los titiriteros. Además, reivindica la vigencia de Barriga Verde para la actualidad y pretende popularizar nuevamente el personaje adaptándolo a las inquietudes de la sociedad y a las actuales posibilidades de difusión.
¿Qué es la Asociación Cultural Morreu o Demo?
Un grupo de personas que, desde diferentes plataformas, llevan años trabajando a favor de la recuperación de Barriga Verde. Personas especializadas en la investigación desde el periodismo, el audiovisual, la antropología o la historia, profesionales del ámbito de los títeres o gente del ámbito de la gestión cultural y de la educación  son algunos de los perfiles que forman parte del colectivo.
¿Quiénes eran los Silvent?
La familia que llevó a Barriga Verde por las ferias de todo el país. José Silvent, de ascendencia francesa, introdujo el personaje desde Portugal y aportó como gran innovación el formato de la barraca para su espectáculo. Sus hermanos Julia y Santiago llevaron sus propias versiones del espectáculo por diferentes áreas del país, y la familia en conjunto fue responsable de la introducción del cine en muchas aldeas de Galicia.
¿Cómo puedo contribuir?
Recoger memoria entre los familiares y personas más cercanas es una excelente manera de contribuir al conocimiento sobre Barriga Verde. A pesar de las investigaciones de los últimos años, aún quedan por concretar muchas de las rutas, e incluso está por documentar adecuadamente los argumentos de las piezas y el aspecto de los personajes. Otros modos de colaborar incluyen ponerse en contacto con la Asociación para realizar presentaciones del proyecto, contratar alguna de las actividades que se ofrecen, aportar ideas o incluso realizar donaciones.